Juan Félix Fernández

Malagueño nacido en Córdoba.  Siempre rodeado de amigos con orígenes en distintas partes del mundo. Desde muy pequeño comenzo a nadar y la natación le permitió viajar por toda España y algún sitio de Europa.

En Málaga se formaría como periodista, aunque nunca ejerció como tal, en los últimos años de carrera un profesor apasionado por la fotografía le inculcaría el amor por la cámara oscura y la luz. Con una cámara de televisión empezó a trabajar el año de la Odisea en el Espacio.

Pero no sólo eso, también le gusta la música. En sus primeros años de profesión compatibilizó su trabajo de cámara con presentar un programa en televisión de música independiente (“Muzzickopata”),   y también junto a sus amigos de la universidad haría radio musical (también independiente). Al día no le quedaban más horas y algo había que dormir, aunque no siempre.

Siempre formándose y siempre buscando nuevos retos profesionales. Después de años de trabajo se licenciaría en  Comunicación Audiovisual.  Su carrera progresaba trabajando con televisiones más grandes, en  proyectos cada vez más potentes y con mayor responsabilidad.

Nunca pensó tener que abandonar el Reino del Sol, pero se vió obligado a emigrar por trabajo y algo más. En Donosti cielos grises y el Cantábrico le esperaba con sus olas.  Amistades renterianas, chilenas y venezolanas. Con Donosti en el corazón y tras año y medio un nuevo destino le esperaba, Londres.

En la capital del mundo no eres nadie cuando llegas,  en Londres empezaría de cero. Allí estudia el Master en Documental Práctico en la Royal Holloway University of London donde comienza a hacer documentales. Su tercer corto documental “El camino de Chana” se rueda en Perú, allí pasearía con unas niñas indígenas por las montañas andinas y sería nominado finalista de los One World Media Awards 2013.

Una vez acabado los estudios empezaría a trabajar en una productora británica. Entre sus trabajos más destacados: Olimpiadas de Londres 2012, entrevista a Jimmy Carter, David Cameron, Alex Salmond, Benedict Cumbebatch, Michael Caine, Mark Ruffalo,… Labor que combina con la preparación y rodaje de algún proyecto documental personal.

En todos sus  años de profesión, y  especialmente en su estancia en Londres, ha trabajado con personas y empresas de casi todos los continentes utilizando lenguajes comunes como el castellano y el inglés o lenguajes no verbales como el audiovisual, usando la luz y el encuadre como principal forma de comunicación. Teniendo los ojos y los oidos listos para ver y escuchar y  la mente abierta para entender y adaptarse a los distintos seres humanos.  Ha trabajado en más cuarenta lenguas, entre las más curiosas:  kurdo,  farsi, georgiano o quechua.

“Es difícil empezar en una nueva ciudad, nueva gente, nuevas maneras en las que la luz del sol lo ilumina todo. Son excitantes los cambios, la novedad, el donde te agarrarás cuando te caigas en esta ciudad que no conoces.”

Ahora, desde Vitoria-Gasteiz para el mundo.

Operador camara freelance